18 de agosto, 2020

El fenómeno dollar linked Fondos atados al dólar: los ahorristas buscan cubrirse ante una devaluación

El volumen que mueven se cuadriplicó en 3 meses. Replican el movimiento del dólar oficial, pero algunos más agresivos rindieron hasta 14% en julio.


Hasta hace unos meses ni estaban en el mapa. Pero el resurgimiento de los fondos dollar linked -que siguen al dólar- vino a captar la ávida demanda de cobertura por parte de inversores que, a la vez, anticipan una mayor devaluación pero tienen restringido el acceso al dólar.

Allaria Fondos

En algunos casos se trata de nuevos lanzamientos, en otros de fondos reconvertidos a fuerza de reperfilamientos primero (Letes con vencimientos diferidos) y luego normativas que acotaron la tenencia de dólares en las carteras. Otros son sobrevivientes de la anterior era dollar linked, que fueron desempolvados.

Lo cierto es que el apetito estaba ahí ante la inquietud por una aceleración del ritmo de depreciación del peso o incluso, un salto "discreto", como dicen los economistas, en la cotización del tipo de cambio oficial.

En la industria, el flujo de inversiones a estos productos en los últimos 90 días implicó un crecimiento en torno al 300%, es decir que se cuadriplicó. Además, la mitad de ese incremento se registró en el último mes.

Pero el universo de productos dollar linked no es tan simple como puede parecer a simple vista. Muchos tienen como objetivo replicar la evolución del dólar oficial pero hay estrategias más agresivas y que por ende, conllevan más volatilidad.

Son fondos que pueden acercarse más a la evolución de los dólares financieros pero también se exponen a perder contra las microdevaluaciones del Banco Central en el mercado oficial. De ahí que los rendimientos pueden divergir bastante según la cotización que tengan en la mira. Incluso algunas administradoras tienen dos versiones dollar linked en función del objetivo de inversión.

A su vez, hoy los únicos instrumentos dollar linked que existen en el mercado por ahora son los bonos emitidos por empresas bajo esta modalidad, conocidos como Obligaciones Negociables.

El resto de las carteras se enfocan en dos estrategias: por un lado, los llamados sintéticos de dólar (invertir en bonos CER o letras en pesos pero con cobertura vía futuros de las fluctuaciones del tipo de cambio), y por el otro, activos directamente en dólares, ya que por normativa pueden mantener hasta un 25% (limitación que rige para los fondos que se suscriben en pesos).

Allaria Fondos

Ramiro Marra, director de Bull Market, que ofrece uno de los supermercados de fondos más nutridos del mercado (las administradoras venden sus productos en las "góndolas" de la plataforma), explica que "las inversiones dollar linked son para los que creen que la brecha entre el dólar mayorista y el MEP y el contado con liqui se va a cerrar, lo cual puede ser posible si consideramos que se está por concretar la reestructuración y el Banco Central puede aprovechar para acelerar la devaluación". El MEP y el contado con liqui son los dólares que se consiguen en la Bolsa vía operaciones con bonos.

José Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline, que también ofrece fondos comunes, aporta: "Una de las ventajas de estar vinculado al dólar oficial, que no es poco, es que rinde más que un plazo fijo. Estás cubriéndote de una suba del dólar que viene en una escalerita prolija y también le estás ganando a lo que obtendrías con una colocación en un banco".

Y destaca: "Los activos dollar linked que tienen los fondos son básicamente bonos de empresas. Ahí tenés un riesgo crediticio pero se supone que es bajo porque son compañías de primera línea y aparte, operando a través de un fondo lográs diversificar mucho. Pero lo más importante es la liquidez porque el mercado secundario de estos bonos es chico y no necesariamente podés entrar y salir cuando quieras".

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal (PPI), otro de los jugadores fuertes en el segmento de supermercados de fondos, comenta por su parte: "Algunos son viejos pero la mayoría reconvertidos después de la normativa para seguir ofreciendo cobertura. Otros se reconvirtieron por el interés de los inversores. Son los productos que hoy reciben la mayor parte del flujo nuevo que va hacia la industria".

"Y ofrecen buenos rendimientos, en promedio arriba del dólar oficial". Pero remarca; "Varían mucho las estrategias así que hay que informarse bien y tener en cuenta que hay mayor volatilidad que en un money market". Los fondos que ofrecen obtuvieron un rendimiento promedio de 4,1% en mayo, 3,1% en junio y 5,9% en julio, pero el rango -explican-, es muy amplio.

Tomás Rebagliati, head portfolio manager de Allaria Fondos, cuenta: "En nuestro caso fue el relanzamiento de una carcasa ya sin patrimonio que había sobrevivido. Fue a mediados de mayo cuando se veían muchas emisiones de ON dollar linked, Hoy manejamos $ 5.700 millones".

"Nuestro objetivo es replicar el movimiento del tipo de cambio oficial. En los últimos 60 días, avanzó 5,38% y nuestro rendimiento de 6,19%, mientras que en el último mes subió 2,37% y nosotros, 3,23%", explica. Y agrega que, más allá de este crecimiento explosivo, los dollar linked por ahora son el 5% de una industria de $ 1,6 billones (es decir, unos $ 85.000 millones).

"No todos son puros o tienen el mismo objetivo. Hay estrategias más agresivas. En nuestro caso, 85% de la cartera está en lo que se llama sintéticos de dólar (una estrategia que combina bonos en pesos con contratos a futuro como cobertura) y 15% en ON dollar linked cortas, de hasta 18 meses", explica.

Allaria Fondos

"El mejor escenario para estos fondos es una aceleración del deslizamiento del dólar oficial. En caso de un salto discreto del tipo cambio, el precio de la ON caería y no permitiría capturar por completo la devaluación, un efecto que es más acentuado cuanto más larga la ON". Hoy se están emitiendo obligaciones de hasta tres años.

Muchos fondos tienen además un 25% en dólares pero pronto deberán cambiar la forma en que valúan esa porción de la cartera, que para algunos desvirtúa la idea del dollar linked, ya que está vinculada al tipo de cambio del contado con liquidación. Al menos por ahora.

El 29 de julio ya se agotó el plazo para pasar las disponibilidades en dólares al tipo de cambio oficial mientras que aún tienen hasta el 15 de octubre para hacer lo mismo con el resto de los activos salvo los que tienen cotización en mercado local (lo que quiere decir que los bonos argentinos, por ejemplo, pueden seguir valuados al contado con liquidación).

Francisco Mattig, estratega de renta fija en Consultatio Plus, comenta: "No hay dollar linked puro en lo que hace a la clase de activos, en el sentido de que no hay títulos del Tesoro emitidos bajo esa modalidad sino sólo ON, que no son muy grandes ni líquidas".

Y aclara: "Buscamos ofrecer cobertura ante los distintos tipos de cambio de la economía. Podemos tener hasta un 25% en dólares valuados al contado con liquidación, ON dollar linked, donde privilegiamos créditos de alta calidad y la clásica medida de cobertura que son los futuros combinados con bonos CER. Ahí estamos muy activos y nos da cobertura del tipo de cambio oficial".

"Si te focalizas mucho en ON dollar linked y hay un salto del tipo de cambio todos salen a vender, así que hay que balancear ese riesgo. Nosotros creemos que va a aumentar la velocidad crucero de las microdevaluaciones. En el último mes la performance fue de 12% porque reflejó el aumento de brecha. En ese período el patrimonio pasó de $ 650 a $ 1.900 millones".

Cristian Brau, head portfolio manager de Grupo SBS, asegura: "Este segmento recibió suscripciones por aproximadamente $ 75.300 millones en los últimos tres meses". En este mismo período, añade, nuestra cartera pasó de $ 1.000 millones a $ 7.000 millones aproximadamente.

"Ninguna alternativa ofrecida, ya sean productos dollar linked o sintéticos (bonos en pesos con cobertura Rofex) es perfecta ni libre de riesgo. La experiencia histórica nos enseña que ninguna opción es capaz de capturar a priori el 100% del movimiento",explica.

"En este contexto, desde SBS sobreponderamos la opción sintética por sobre la dollar linked pura en la medida que brinda una mayor liquidez ante eventos de salto del tipo de cambio, cualidad muy valiosa en mercados que pueden carecer de liquidez o profundidad", apunta.

Fuente: Clarín

¿En qué podemos ayudarte?

Gracias por comunicarte.
Te responderemos a la brevedad